5 de abril de 2008

Bette cumple 100 años


Seguramente sea la única actriz de Hollywood (y mira que hay actrices por allí…) que posee talento, personalidad y una gran carrera cinematográfica, y todo eso siendo fea. Las tres primeras cualidades las han conseguido varias actrices en la historia. Se me vienen a la cabeza por ejemplo, Katharine Hepburn o Ingrid Bergman. Pero ser fea y conseguir todo eso en un sitio tan materialista y superficial como los Estados Unidos tiene bastante mérito. Por eso, cuando se escucha el nombre de Bette Davis, hay que dejar lo que uno está haciendo y prestar atención, sobre todo hoy: el día en que la diva hubiera cumplido 100 años.

Y es que Bette Davis tiene un altar en la historia del cine americano tan venerado que sus compatriotas se frotan las manos preparando homenajes, visitas turísticas a su pueblo natal (en Massachusetts) o abriendo museos conmemorativos. No es para menos, teniendo en cuenta que Bette era estadounidense y no una actriz más robada al cine europeo. Davis filmó más de cien películas a lo largo de su vida, logró diez candidaturas al Oscar y se llevó dos. Brilló entre los años 1937 y 1941, con títulos como Jezabel, Amarga victoria o La Loba, y estuvo a punto de conseguir el papel de Escarlata O´Hara, en Lo que el viento se llevó (lo que me recuerda que tengo que hacer un post de Vivien Leigh ya).

En la década de los 50, la madurez de la cuarentena afectó gravemente a su carrera (de la misma manera que ahora le ocurre a Julia Roberts o a Melanie Griffith). Es conocido por todos el anuncio que ella misma publicó en la prensa para conseguir trabajo y, de paso, criticar a los todopoderosos estudios: “Actriz con dos Oscar y gran experiencia busca trabajo”. Es en esa época cuando le ofrecieron uno de sus papeles más recordados: el de Margo Channing, en All about Eve.

Bette Davis murió en 1989, enferma de cáncer, vieja, calva y con un cigarrillo en la mano. Pero sin perder ni una pizca de elegancia ni de divismo. Su última aparición pública tuvo lugar en España, es el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue a recoger el Premio Donosti. Con peluca y estratégicamente apoyada en un mueble antiguo para no desplomarse sobre el escenario, recibió la última ovación de su vida. Quince días después murió en París, su secretaria escribió diciendo que había querido ser amortajada precisamente con el vestido que lució aquella noche.

6 comentarios:

Emilio V. Escudero dijo...

Pues no sé, pero a mi no me parece tan fea como dices...cómo sois las mujeres, que enseguida os criticais unas a otras!!! Me ha gustado mucho ese dato del anuncio en la prensa...los genios siempre hacen genialidades no?

pirrakas dijo...

La verdad es que hacer más de 100 películas y ser considerada fea tiene un gran merito.O era muy buena o no era tan fea.¿Sabes qué?, que me apetece ver una peli suya esta semana.Arc de triomf

Lasinverso dijo...

La Davis era mucha Davis. Vamos...pero ya lo dice el refrán "LA suerte de la fea...la bonita la desea". Venga un post de mi Escarlata ya. Muchos besos linda friki del cine

Nadia escribe dijo...

"La divina nace, no se hace" y eso le pasaba a Bette. Yo no la veo fea, podría decir que es de belleza distraida. Realmente,su encanto salía de su interior. ASí consiguió enganchar al público, incluso hasta hoy día.

Bstoss

C.J.Orgaz dijo...

Parece Cruella de Ville en la foto...argggg.. Que MALA!

Lasinverso dijo...

Pues, fíjate que me parece especialmente acertada la teoría de Nadia. Me encanta eso de "belleza distraída" porque resuena a esas bellezas hondas, que hay que mirar con los ojos del alma más que con los del cuerpo, y al final los ojos del cuerpo acaban rindiéndose ante una belleza que casi no podría definir la boca. Además estoy totalmente de acuerdo con el encanto que sale del interior de los seres, porque es inagotable, está continuamente reciclándose y varía en los matices como una hoja que cambia de color según le de el sol, o la luna, o los nublaos..jejeje. Muchos besos amores.